Nutrición y dieta aconsejada para mejorar la disfunción eréctil

Dieta para disfunción eréctil
Comparte este artículo

Se entiende como disfunción eréctil (o impotencia) a la incapacidad de mantener una erección lo suficientemente firme para mantener relaciones sexuales. Aunque son muchas las personas que lo sufren de forma habitual, aún es un tema tabú en nuestra sociedad, por ello, la primera solución que nos viene a la cabeza es la farmacología, siendo poca la población que conoce cómo podemos mejorar esta situación desde una perspectiva multidisciplinar exenta de fármacos, atendiendo a la nutrición, el deporte y el descanso.

Entre otras causas como estados ansiosos o depresivos, el consumo de otros fármacos o sustancias que afecten a la impotencia, aquí vamos a abordar dos posibles causas que son reversibles atendiendo al estilo de vida, estas son los problemas circulatorios o vasculares y el déficit de testosterona.

Problemas vasculares

La disfunción eréctil puede ser un aviso acerca de problemas de circulación que en un futuro cercano podrían acabar en accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.

Esto principalmente se debe a que la impotencia generalmente es derivada de un problema de irrigación sanguínea al pene, concretamente, a problemas en el endotelio, entendiendo este como el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, Esta disfunción endotelial es consecuencia de una provisión inadecuada de sangre al corazón lo que también conlleva que la circulación sanguínea al pene no sea óptima. Se encuentra bastante correlación entre la disfunción eréctil y otras patologías metabólicas como la diabetes, el colesterol alto y la hipertensión, patologías normalmente derivadas de unos hábitos de vida bastante sedentarios a la par que una alimentación inadecuada.

Déficit de testosterona

Un déficit de testosterona también contribuye a esta situación, pues disminuye el deseo sexual y, además, regula la producción de óxido nítrico, elemento que juega un papel fundamental en las erecciones por su importante papel vasodilatador. Al igual que la disfunción eréctil, el síndrome de déficit de testosterona se relaciona directamente con patologías metabólicas mencionadas anteriormente como la obesidad o la hipertensión arterial.

¿Cómo debo plantear mi dieta para mejorar la disfunción eréctil?

En primer lugar, es probable que si sufres de impotencia por causas metabólicas padezcas también sobrepeso pues ambas patologías son consecuencia de unos malos hábitos que derivan en problemas metabólicos como la acumulación excesiva de colesterol en sangre.

De esta manera, plantear una dieta hipocalórica rica en frutas y verduras que permita un descenso del tejido graso sostenido en el tiempo mejorará casi con certeza estos problemas metabólicos y, en consecuencia, podría mejorar la disfunción eréctil.

En caso de padecer hipertensión arterial sería interesante llevar a cabo una dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension ) o, en si sufres de diabetes, siempre atender a las indicaciones de un profesional.que con el paso del tiempo,derivarán en una mejor composición corporal.

¿Necesitas una dieta personalizada para mejorar la disfunción eréctil?
¡Consulta con unos de nuestros nutricionistas!
¡Te atendemos de forma online desde casa!

Alimentos concretos y suplementos interesantes

Como he comentado anteriormente, el óxido nítrico es el principal protagonista a la hora de tener una erección, tanto es así, que el fármaco más famoso para esta patología es la comúnmente conocida viagra, un precursor de este mismo elemento.

Son varios los alimentos ricos en nitratos que una vez ingeridos aumentarán la producción de óxido nítrico, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  • Espinacas
  • Acelgas
  • Remolacha
  • Borrajas
  • Apio

Una vez planteado un correcto abordaje nutricional cuyo objetivo sea la mejora de la composición corporal del paciente y este haya recibido una correcta dieta que contenga alimentos de calidad, podemos prestar atención a los suplementos.

Los suplementos estrella son la L-arginina y la L-citrulina, ambos aumentan la síntesis de óxido nítrico favoreciendo la vasodilatación y mejorando la salud cardíaca y la irrigación sanguínea al pene. También podríamos prestar atención a la suplementación con nitratos, aunque por ahora la evidencia científica es escasa.

No olvides el deporte y el descanso

Aunque la nutrición es vital de cara a una buena salud metabólica el número de personas que atienden al ejercicio y el descanso no para de incrementarse.

Tanto si atendemos al déficit de testosterona como a los problemas de circulación, tener un buen balance músculo – grasa será fundamental para prevenir o revertir la impotencia. La masa muscular está directamente relacionada con la testosterona, teniendo una relación lineal, a más masa muscular más testosterona y viceversa, por ello, el ejercicio es fundamental para conseguir esta más muscular, siendo de especial interés el ejercicio de fuerza. Sin embargo, no debemos olvidar que una cantidad excesiva de grasa podría convertir la testosterona en estrógeno (conocida hormona femenina) a través de un proceso denominado aromatización, por lo que debemos atender a ambos factores.

Por último, es de vital importancia tener un correcto descanso nocturno, teniendo horarios regulares y procurando dormir entre unas 7 y 8 horas, pues la fatiga que puede producir la falta de sueño también puede acarrear con el tiempo una bajada de la testosterona a la par que un aumento de la grasa corporal. No debemos olvidar la exposición solar ya que la deficiencia de vitamina D3 (la vitamina que nos aporta el sol) también puede conllevar una menor producción de testosterona.

Conclusión

Puntos claves con los que debes quedarte:

  • Combina ejercicio aeróbico y ejercicio de fuerza.
  • Acude a un profesional que te ayude a plantear una alimentación equilibrada, que derive en una mejora de la composición corporal.
  • Cuida el descanso y ten una buena gestión del estrés.
  • Una vez cumplido todo eso puedes valorar el uso de suplementos nutricionales.
  • Consulta a un especialista antes de tomar tus propias decisiones.

Aclaraciones

En este artículo se trata de ofrecer soluciones a nivel metabólico y de composición corporal, sin embargo, cabe destacar que pueden ser muchas las causas de disfunción eréctil, por ejemplo trastornos psicológicos como la depresión o la ansiedad.

Referencias

Artículos recomendados
¿Necesitas cita con un especialista?
Contacta con nosotros para obtener más información sobre los temas de nuestro blog o para pedir cita con un especialista
Equipo policlínica Omega
× ¿Necesitas ayuda?