Tabla de Contenidos
Toggle¿Qué son las dietas restrictivas?
Las dietas restrictivas como su propio nombre indica consisten en restringir el aporte calórico que necesita un individuo para poder realizar sus funciones vitales evitando la ingesta de ciertos alimentos o grupos de alimentos con la finalidad de perder una gran cantidad de peso en muy poco tiempo. Además, suelen clasificar los alimentos en buenos y malos. Las dietas restrictivas no se basan en la educación nutricional ni en establecer unos hábitos nutricionales saludables.
Tipos de dietas restrictivas
Dieta cetogénica o keto
La dieta cetogénica se basa en un consumo muy bajo de hidratos de carbono que va desde los 10g a los 15g de carbohidratos al día. En cuanto a las proteínas se recomienda consumir 1 gramo de proteína por kg de peso corporal. El resto de calorías son aportadas por las grasas. Debido a un aporte bajo de carbohidratos nuestro cuerpo entrará en un estado de cetosis.
¿Qué ocurre en un estado de cetosis?
Nuestro cuerpo recibe la energía a través del glucógeno que nos aportan los hidratos de carbono. En el momento en el que el aporte de carbohidratos se reduce, el aporte de glucógeno es inferior y nuestro organismo tiene que tirar de las reservas de glucosa. Los depósitos de glucosa nos duran de tres a cuatro días.
Después de agotar las reservas de glucosa, nuestro organismo elegirá otra fuente de energía para poder realizar las funciones vitales, siendo las grasas. Las grasas se van a descomponer en ácidos grasos libres y serán utilizados por el hígado para producir cetonas. Estas cetonas nos indicaran la adherencia a una dieta muy baja en carbohidratos.
¿Por qué se produce la pérdida de peso con una dieta keto?
Existen diferentes teorías por los que se produce la perdida de peso con este tipo de dietas. En primer lugar, se cree que la liberación de insulina que se produce cuando comemos carbohidratos inhibe la lipolisis, es decir, inhibe la descomposición de las grasas. Por lo que, si no comemos carbohidratos, no liberaríamos tanta cantidad de insulina y se produciría la descomposición de las grasas y su eliminación.
Otra de las teorías por las que se produce la perdida de peso es que, si reducimos la ingesta de carbohidratos, llegará un momento en el que los depósitos de glucosa se agoten como hemos mencionado anteriormente. Nuestro cuerpo entrará en un estado de gluconeogénesis (formación de nueva glucosa) que supone un gran gasto energético y con ello la pérdida de peso.
También, se cree que la pérdida de peso se debe a la disminución del apetito que se produce cuando se entra en un estado de cetosis.
Por último, en un estudio en el que se realizó una evaluación de la composición corporal en 20 sujetos obesos que siguieron una dieta cetogénica durante cuatro meses, se observo que la pérdida de peso se debió principalmente a la pérdida de agua libre.
Dieta de la piña
Se trata de una dieta milagro en la que te aseguran que mediante la ingesta de piña en todas las tomas del día durante dos o tres días perderás de cuatro a cinco kilos. Esta dieta se realiza mediante la ingesta de piña únicamente o añadiendo un aporte proteico o lácteo reducido.
Cabe destacar que la piña no es un alimento que nos haga adelgazar. Es decir, si únicamente me alimento de piña, el aporte calórico que voy a dar a mi cuerpo va a ser bastante inferior a mis necesidades y si a esto le sumas la actividad física diaria, el gasto energético va a ser mayor que nuestro aporte calórico lo que se va a traducir en una perdida de peso.
Sabiendo que el peso está formado por el músculo, la grasa, el agua y los huesos. La pérdida de peso que se produce en este tipo de dieta procede del músculo y del agua.
En cuanto a la pérdida de músculo nuestro organismo necesita una fuente de energía para poder realizar las funciones vitales y como se produce una gran reducción del aporte de hidratos de carbono y de proteínas nuestro organismo tiene que buscar otra reserva energética, en este caso es el músculo. Además, se produce una gran pérdida de agua pues la piña tiene propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de líquidos.
Dieta del Dr. Atkins
La dieta del Dr. Atkins defiende un consumo excesivo de alimentos de origen animal altos en grasa, en proteínas y bajos en fibra, siendo un 90% de las calorías aportadas. Además, la cantidad de carbohidratos es excesivamente baja. Esta dieta consta de cuatro fases en las que la cantidad de hidratos de carbono se va aumentando progresivamente desde la percepción que tiene el propio individuo de sus necesidades.
Este tipo de alimentación lleva a un estado de cetosis en el que la principal fuente de energía de nuestro organismo son las grasas y por ello se produce la pérdida de peso. El estado de cetosis en un periodo prolongado de tiempo puede causar la dilatación del músculo cardiaco y cardiomiopatía, entre otras patologías.
Dieta Detox
Esta dieta se basa en sustituir alimentos en su forma sólida por batidos de frutas o verduras para eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Estos batidos no aportan todas las necesidades calóricas que tienen los individuos y, por tanto, se produce pérdida de peso. Se aplican desde dos días hasta veintiuno. Además, se pueden incluir laxantes o enemas.
En consecuencia, se producen multitud de carencias nutricionales, es imposible de mantener a largo plazo, puede provocar efecto rebote cuando se deje de aplicar, náuseas, fatiga, dolores de cabeza, ansiedad, etc.
¡Te atendemos de forma online desde casa!
Consecuencias de las dietas restrictivas en el organismo
- EFECTO REBOTE: Estas dietas restrictivas llevan a que todas las personas sufran el conocido efecto rebote, en el que recuperan el peso perdido e incluso aumentan de peso. Esto lleva a muchas personas a volver a iniciar una dieta restrictiva y a entrar en un bucle en el que continuamente suben y bajan de peso creando unas adaptaciones en el organismo que dificulten cada vez más la pérdida de peso.
- ESTREÑIMIENTO: las grasas y la fibra que aportan muchos alimentos que se restringen en este tipo de dietas dificultan el tránsito intestinal, causando estreñimiento.
- PÉRDIDA DE MASA MUSCULAR: al aplicar dietas tan restrictivas nuestro organismo puede utilizar como fuente de energía a las proteínas, produciendo una pérdida de masa muscular y en consecuencia arritmias, hipotensión arterial, etc.
- DEPRESIÓN Y ANSIEDAD: como hemos comentado anteriormente el efecto rebote que se produce tras finalizar este tipo de dietas puede llevar a entrar en un bucle en el que el individuo esté continuamente ganando y perdiendo peso y esto puede llevar a un sentimiento de incapacidad e insatisfacción derivando en ansiedad y/o depresión.
- DISMINUCIÓN DEL RENDIMIENTO INTELECTUAL Y FÍSICO: como se disminuye el aporte clórico y normalmente suelen aparecer déficits de vitaminas y minerales se produce caída del cabello, fatiga, dolores de cabeza, se debilita el sistema inmunológico, etc.
- MALA RELACIÓN CON LA COMIDA: tras prohibir ciertos alimentos las personas pueden establecer malas relaciones con ciertos alimentos y desencadenar en un TCA.
Conclusiones
Tras buscar en fuentes basadas en la evidencia científica los diferentes tipos de dietas restrictivas no he logrado encontrar información de alguna de ellas pues no se consideran dietas saludables ni que se puedan emplear por largos periodos de tiempo ya que producirían importantes carencias nutricionales. Además de tratarse de dietas desequilibradas que podrían desencadenar en trastornos de la conducta alimentaria.
Este tipo de dietas no se adaptan al estilo de vida de cada persona si no que son las personas las que se tienen que adaptar a la dieta, haciéndola insostenible a largo plazo.
Para concluir, si se quiere realizar una pérdida de peso se recomienda acudir a un profesional de la salud que te paute un patrón dietético adaptado a tus necesidades y que te haga perder peso de manera progresiva. Además, debe centrarse en la educación nutricional y en tener una buena relación con los alimentos.