Test de Jack y el Mecanismo de Windlass

pie diabético

El Mecanismo de Windlass (Hicks 1954), es una función que ejerce la fascia plantar por la cual y a partir de la flexión dorsal del primer dedo, se tensa la propia fascia elevando el arco longitudinal medial del pie (se eleva el puente), seguido de la puesta en tensión del tendón de Aquiles y la rotación externa de la tibia, todo ello para convertir el pie en una estructura compacta y estable para un despegue eficiente.

Si queremos comprobar si nuestro mecanismo de Windlass esta intacto o no  necesitamos la ayuda de un colaborado para realizar la test de Jack ya que la maniobra consiste en forzar el movimiento del dedo gordo del pie hacia la pierna estando de pie , en ese momento si todas las estructuras que participan en ese mecanismo están integras el arco del pie se levantara y la pierna ara una pequeña rotación externa llevando la rodilla ligeramente hacia fuera , eso lo deberemos hacer con ambos dedos gordos uno detrás de otro y compara la fuerza que necesitamos para levantar el dedo , si se levanta o no el arco y si hacemos esa rotación externa.

Si al realizar dicha maniobra no sucede lo explicado las posibilidades de sufrir o que sea la causa de una fascitis plantar , patologías de nuestro primer radio o incluso problemas en nuestras rodillas o caderas aumenta exponencialmente así que recomendamos acudir a nuestro podólogo para una revisión.

Román Díaz

Titulado en podología en la Universidad Miguel Hernandez. Especualista en podología deportiva y pediátrica. Colaborador en varios clubs y escuelas deportivas como podólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas ayuda?