Depresión: Qué es y cómo tratarla

depresión

¿Qué entendemos por depresión?

En ocasiones oímos a nuestro alrededor personas que nos hablan de depresión y pueden expresarlo de formas muy diferentes. Hay quien nos dice sentirse muy triste la mayor parte del tiempo, quien nos habla de sentimientos de desesperanza, apatía, tal vez nos hablen de problemas de concentración o problemas relacionados con el sueño y/o en la mayoría de ocasiones una combinación de estos. También encontramos personas que lo definen como tener una nube gris encima todo el tiempo o ver la vida en escala de grises y sin color. Pues bien, todas y cada una de ellas son formas diferentes de definir la depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que se caracteriza por estado de ánimo deprimido ,  pérdida de interés o de placer por las cosas, perdida o aumento de peso, insomnio o hipersomnia, fatiga o perdida de energía, sentimientos de inutilidad o culpa inapropiados, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse.

Los motivos que pueden desencadenar la aparición de la depresión puede ser por experiencias traumáticas (maltrato, abusos,…), por la pérdida/duelo de un ser querido, separación o divorcio, problemas económicos, etc. No podemos olvidar la posible predisposición genética al desarrollo de problemas emocionales.

¿Qué podemos hacer para superar una depresión?

Hay algunas cosas que podemos hacer para ayudarnos cuando estamos pasando por un proceso como este.

Alimentación, es frecuente encontrar que los cambios en el estado de ánimo produzcan alteraciones en los hábitos de alimentación, es decir, la depresión a veces nos lleva a empeorar esta parte tan importante. Los alimentos que puede ayudar frente a cuadros depresivos son aquellos ricos en acido fólico (acelgas, espinacas legumbres), ácidos grasos omega 3(nueces), vitamina D (setas), hierro (pipas de calabazo o cacao puro) y magnesio (frutos secos y legumbres).

Descanso, la falta de horas de sueño puede desencadenar problemas emocionales. Es muy importante seguir una rutina estricta de sueño y descanso lo más reparador posible. Las pautas para una correcta higiene del sueño son seguir son una rutina a la hora de acostarse y levantarse, evitar siestas, evitar bebidas estimulantes y/o alcohol al final del día, seguir una rutina relajante antes de acostarse, limitar el uso de dispositivos electrónicos.

Ejercicio físico, el deporte es un gran aliado para un buen estado de salud general, tanto física como mentalmente. Realizar ejercicio moderado cada día, ayuda a aumentar los niveles de endorfinas un antidepresivo natural.

Salir de casa habitualmente, relacionarse socialmente con familiares o amigos, retomar actividades placenteras o hobbies, son otros pequeños pasos que podemos dar para mejorar el estado de ánimo general.

En los casos más graves será necesario pedir ayuda profesional, tanto medica como psicológica para ayudar a superar la depresión.

Natalia Van Abshoven

Licenciada en psicología especializada en psicología de la salud. Amplia formación y experiencia en evaluación, tratamiento y personalidad. Miembro del colegio de psicólogos de la comunidad valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas ayuda?