¿Qué azúcares ocultos llevan los alimentos?

azúcares ocultos en alimentos
Comparte este artículo

‘’Cada español ingiere de media 94 g de azúcar al día, una cantidad que dobla las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es casi cuatro veces superior a la ingesta ideal que propone la OMS’’. Si una persona leyera esto, en lo primero que pensaría es en la cantidad de azúcar que contienen las frutas y verduras y que por lo tanto se debería de restringir su consumo, ¿verdad? Pues nada mas lejos de la realidad. Al azúcar que se refiere la OMS es al azúcar libre que podemos encontrar en multitud de productos del supermercado. Para entender mejor que es el azúcar libre dejamos su definición a continuación:

Azúcar libre: Es el azúcar común (sacarosa) que añadimos al café o a los postres, por ejemplo. También el azúcar que figura en la lista de ingredientes de un alimento, como el que contienen los refrescos, las galletas, algunos cereales, la bollería, algunos cacaos solubles, algunos panes blancos, etc. Pero no se considera azúcar libre a los azúcares presentes en frutas y verduras, y por eso no hay ninguna restricción nutricional recomendada para estos alimentos. De ahí la recomendación de los nutricionistas de consumir frutas enteras en lugar de zumos (aunque sean caseros).

La recomendación de la OMS de reducir la ingesta de azúcares libres se fundamenta en la probada relación entre el consumo de estos azúcares y la mayor incidencia de enfermedades como la obesidad y la diabetes tipo II.

La mayor parte de este exceso de azúcar proviene de los alimentos procesados, refrescos, yogures, salsas, etc. A continuación, dejamos una muestra de productos consumidos por la mayoría de la población de una forma normal que contienen gran cantidad de azúcar y que, en muchos de los casos, no tienen idea de la cantidad de azúcar que contienen.

¿Como podemos identificar estos azúcares ocultos?

Para saber los azúcares que contienen los alimentos debemos de leer la etiqueta de los productos, y ahí mirar la lista de ingredientes donde nos van a aparecer si contiene azúcar añadido. No salo vale fijarse en la información nutricional ya que hay alimentos que poseen azúcares intrínsecos, propios del alimento.

En la lista de ingredientes podemos identificar el azúcar por muchos nombres, entre ellos: glucosa, sacarosa, fructosa, jarabe de maíz, miel de caña, miel, dextrosa, maltosa, sacarosa y una largo etc. La industria hará lo que sea para ocultar el azúcar con nombres que nos suenen a chino, pero que al fin y al cabo son azúcar.

Ilustraciones:

Artículos recomendados

Deja un comentario

¿Necesitas cita con un especialista?
Contacta con nosotros para obtener más información sobre los temas de nuestro blog o para pedir cita con un especialista
Equipo policlínica Omega
× ¿Necesitas ayuda?