Alimentación aconsejada para celiacos

Alimentación aconsejada para celiacos
Comparte este artículo

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune crónico desencadenado por la ingesta de gluten en personas genéticamente susceptibles. Para aquellos diagnosticados con esta condición, seguir una dieta libre de gluten es fundamental para prevenir la inflamación y daño en el intestino delgado. La alimentación adecuada para los celiacos no solo implica evitar alimentos que contengan gluten, sino también asegurarse de obtener todos los nutrientes necesarios para mantener una buena salud y calidad de vida. En este artículo, exploraremos los principios básicos de la alimentación para celiacos, así como sugerencias prácticas para llevar una dieta equilibrada y deliciosa, libre de gluten.

Cómo hemos comebtado antes, la celiaquía es una afección autoinmune en la que el cuerpo ataca una proteína conocida como gluten, la cual se encuentra en cereales como trigo, avena, centeno, espelta, malta. Cuando las personas que padecen esta patología consumen alimentos que contienen gluten su sistema inmune responde produciendo daño en la mucosa del intestino delgado dando lugar a consecuencias como malabsorción de vitaminas, minerales y nutrientes. Existe cierto componente genético en esta patología, aunque no siempre es así. Para evitar estos inconvenientes el paciente debe llevar a cabo una dieta sin gluten, evitando los cereales anteriormente mencionados y sus derivados, también se debe prestar atención a cualquier otro alimento que presenta la etiqueta de “bajo contenido en gluten” o “trazas de cereales que contienen gluten” pues deberemos buscar alimentos exentos de esta proteína.

Algunos consejos que se pueden aplicar son elegir alimentos naturales que son libres de gluten de por sí, también evitar alimentos a granel pues suelen presentar contaminación cruzada, también se debe prestar especial atención en lugares como bares o restaurantes en los que se puede dar una contaminación cruzada de forma bastante habitual.

¿Qué es la intolerancia al gluten?

La intolerancia al gluten es una reacción adversa del cuerpo que ocurre cuando este percibe el gluten como un antígeno, es decir, como una sustancia que reconoce el sistema inmunitario y la identifica como amenazante, se diferencia de la celiaquía en que esta última es una patología crónica y autoinmune.

La intolerancia al gluten no tiene una predisposición genética y, aunque comparte síntomas con la celiaquía como diarreas o vómitos, no produce daño intestinal, es decir, no es tan grave como esta patología.

¿Tienes intolerancia al gluten?
¡Consulta con unos de nuestros nutricionistas!
¡Te atendemos de forma online desde casa!

Sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC)

En el caso de esta alteración no se sabe de forma segura que el gluten sea el causante principal, pudiendo ser otros componentes del trigo los causantes de síntomas similares a los que sufren las personas que padecen celiaquía. Cuando se diagnostica esta afección es porque previamente se ha descartado la celiaquía y la alergia al gluten, pero el paciente mejora al retirar el gluten de su dieta.

Para el diagnóstico de esta alteración se deben dar las siguientes pautas según la asociación de celíacos y sensibles al gluten:

  • Haber descartado la enfermedad celíaca (los anticuerpos antitransglutaminasa y antiendomisio en sangre son negativos y no se observa atrofia de vellosidades intestinales en la biopsia).
  • Haber descartado la alergia al trigo (no hay elevación de IgE específica de trigo en sangre y el resultado de las pruebas cutáneas es negativo).
  • Haber mejorado los síntomas tras hacer dieta estricta sin gluten durante 4-6 meses.
  • Haber empeorado los síntomas tras reintroducir el gluten en la alimentación.

SGNC e intolerancia al gluten, ¿en qué se diferencian?

Básicamente se diferencia en que la sensibilidad al gluten no celíaca se diagnostica una vez se ha descartado la celiaquía y la intolerancia al gluten pero la persona mejora su sintomatología al retirar el gluten de la dieta.

En la SGNC el cuerpo no identifica al gluten como un antígeno, se trata de una afección relativamente nueva y difícil de diagnosticar.

Diagnóstico de la enfermedad celíaca

El diagnóstico de la enfermedad celíaca se basa en la historia clínica, serología y endoscopia con biopsia del duodeno

El diagnóstico serológico, es decir, en sangre, es bastante sensible y específico pero debe confirmarse con la biopsia, que consiste en obtener una pequeña muestra del intestino delgado para analizar el daño sufrido por las vellosidades del mismo.

Cuando se trata de realizar el diagnóstico en pacientes que llevan una dieta libre de gluten se realiza test de tipificación de HLA (prueba que evalúa unas proteínas llamadas antígenos leucocitarios humanos) y prueba de dieta con gluten con estudio serológico e histológico posterior.

Alergias e intolerancias relacionadas

Cuando los pacientes que padecen celiaquía no llevan a cabo una dieta libre de gluten sufren daño en las vellosidades intestinales encargadas de producir lactasa para digerir la lactosa (azúcar que compone la leche), por ello, como consecuencia se puede producir una intolerancia a la lactosa, generalmente transitoria, estos pacientes deberán evitar lácteos y derivados o, en su defecto, acudir a productos sin lactosa.

Alimentos a evitar

El tratamiento de la celiaquía consiste básicamente en llevar una dieta exenta de gluten de por vida, esto se consigue evitando el trigo, la cebada, el centeno, la espelta y la malta. Si el paciente es altamente sensible sería interesante también evitar la avena y sus derivados, pues es posible que haya sufrido contaminación en la fase de producción.

Se ha de prestar mucha atención a los medicamentos, que pueden contener trazas de gluten, también se debe atender a los etiquetados de los alimentos asegurando que sean sin gluten, pues aunque no sean derivados de los cereales anteriormente mencionados puede contener trazas.

Cuando una persona es diagnosticada con enfermedad celíaca es imprescindible que acuda a un nutricionista que le guíe para conocer qué alimentos debe consumir, evitar y cómo llevar una dieta equilibrada exenta de gluten.

Dieta aconsejada celiacos

Conclusiones y dieta aconsejada

Para finalizar el artículo lo más reseñable es que las personas que padecen estas patologías y, sobre todo, la celiaquía, deben evitar los alimentos que contienen gluten de forma natural y los alimentos que en sus proceso productivo o en el entorno que se cocinan o almacenan hayan podido sufrir contaminación cruzada, por ejemplo en bares y restaurantes.

Cabe destacar que es muy recomendable acudir a un profesional que te guíe, padecer celiaquía dará lugar a restringir ciertos alimentos y, si se realizan elecciones sin conocimiento puede derivar en carencias nutricionales.

Referencias
Artículos recomendados

Deja un comentario

¿Necesitas cita con un especialista?
Contacta con nosotros para obtener más información sobre los temas de nuestro blog o para pedir cita con un especialista
Equipo policlínica Omega
× ¿Necesitas ayuda?