Fisioterapia VS Osteopatía

Fernando Sepulcre
Comparte este artículo

La fisioterapia y la osteopatía son dos disciplinas terapéuticas que comparten ciertas similitudes pero también presentan notables diferencias en cuanto a enfoque, técnicas y objetivos. Ambas tienen como objetivo mejorar la salud y el bienestar del paciente, pero la forma en que lo hacen puede variar significativamente. En este artículo, exploraremos las diferencias clave entre la fisioterapia y la osteopatía, para que puedas entender mejor cuál de estas terapias podría ser la más adecuada para ti.

La fisioterapia es la disciplina medica que diagnostica, trata, previene y readapta patologías del aparato locomotor, entendiendo este como el conjunto de músculos, tendones, ligamentos, fascias, huesos y todo el resto de estructuras que puedan comprender una articulación.

El tratamiento se realiza a través de agentes naturales o físicos como la electricidad, ondas, terapia manual, ejercicio físico, etc.

¿Qué es la Osteopatía?

La osteopatía, como terapia manual, es un enfoque integral y manual de la medicina que incluye sus propias formas de diagnóstico y tratamiento. Esta especialidad está destinada a restaurar y conservar el equilibrio del cuerpo para conseguir su recuperación y mantener su capacidad de autorregulación y autoregenerativa.

¿Qué formación tiene un osteópata en España?

A día de hoy, en la gran parte de las universidades españolas se enseñan conceptos e incluso diversas técnicas en osteopatía. Posterior a la formación universitaria existen masters de osteopatía que se ofrecen como formación complementaria. En la actualidad, la formación de osteopatía está dirigida única y exclusivamente para fisioterapeutas y que se imparten en escuelas privadas cuya duración son normalmente 5 o 6 años.

Es cierto que algunos centros formativos ofrecen formaciones en osteopatía para personas sin formación en fisioterapia, pero son cursos no reglados y que no validan al estudiante como osteópata.

Similitudes entre fisioterapeuta y osteópata

Las dos disciplinas buscan lo mismo, la sanación y mejora de la salud del paciente a través de sus diagnósticos y tratamientos. Tanto en la fisioterapia como la osteopatía se emplea la terapia manual, tanto para diagnosticar como para el tratar al paciente. Es por esto que en ocasiones es difícil separar una disciplina de la otra.

¿Necesitas un fisioterapeuta/osteópata?

Diferencias entre fisioterapia y osteopatía.

Una de las principales diferencias la encontramos en el método diagnóstico. Mientras que en la fisioterapia se buscan las causas de la lesión de una manera más focal, la osteopatía trata de valorar al paciente desde un punto de vista global, holístico, comprendiendo al cuerpo como un todo. También vemos que la fisioterapia emplea para el diagnóstico y el tratamiento el uso máquinas y agentes físicos como la electroterapia, ultrasonidos, termoterapia, etc. 

El procedimiento en el tratamiento también es una de las diferencias ya que un fisioterapeuta podría realizar una sesión diaria mientras que un osteópata no pauta dos sesiones en menos de cuatro, cinco días o más. Esto se debe al principio de autocuración y equilibración del propio cuerpo después de una de sus intervenciones.

Artículos recomendados

Deja un comentario

¿Necesitas cita con un especialista?
Contacta con nosotros para obtener más información sobre los temas de nuestro blog o para pedir cita con un especialista
Equipo policlínica Omega
× ¿Necesitas ayuda?