PSA alto, ¿Qué significa?

PSA alto
Comparte este artículo

¿Tienes el PSA alto? ¿Quieres saber qué nos indica esta proteina cuando su valor es elevado? Te contamos todo lo que necesitas saber en este artículo.

¿Qué es el PSA?

PSA son las siglas del antígeno específico de la próstata (en ingles Prostate Specific Antigen) una sustancia que se puede medir en un análisis de sangre y que nos aporta información valiosa pero que necesita ser interpretada en su contexto adecuado. Es considerado uno de los llamados marcadores tumorales aunque un resultado elevado no implica directamente la presencia de un proceso neoplásico. 

¿Cuál es el valor normal del PSA?

Los valores de PSA que se consideran normales varían con la edad. Para hombres jóvenes, por debajo de los 50 años se considera normal un resultado inferior a 2,5 ng/ml en ausencia de procesos inflamatorios que lo modifiquen. En general se suelen considerar normales a edades posteriores, valores por debajo de los 4 ng/ml. 

Esto es debido a que la Próstata sufre con elevadísima frecuencia de un proceso conocido como Hiperplasia Benigna de próstata. Esto ocasiona que a partir de los 45-50 años, la próstata puede aumentar su tamaño por causas hormonales sin tratarse de un proceso tumoral. Lo que si ocasiona este crecimiento es el aumento en las cifras de PSA. 

Otros procesos que pueden alterar el PSA son los procesos inflamatorios como las prostatitis (inflamación de la próstata, comúnmente infecciosa), manipulaciones recientes, colonoscopias, infecciones urinarias,…

¿Tener el PSA alto significa que es debido a un cáncer de próstata?

Debido a este carácter multifactorial de las elevaciones del PSA, consideramos que rangos de PSA entre 4 y 10 ng/ml se consideran dudosos y es probable que la causa de la elevación no sea maligna. Sería conveniente completar el estudio con otras pruebas. Valores por encima de 10 ng/ml si que son más sugerentes de malignidad. 

La prueba definitiva para el diagnóstico de Cáncer de próstata es la biopsia prostática. 

Otra utilidad del PSA es su variación en el tiempo. Valores ligeramente elevados de PSA pero estables en el tiempo invitan a pensar que se trata de una próstata de tamaño superior al normal pero sin crecimiento activo. Una disminución del valor indica una mejoría de un proceso inflamatorio que fuese el causante de la elevación original. Unos valores crecientes de PSA en analíticas seriadas sugieren un proceso activo, y probablemente tumoral (a mayor elevación en menor tiempo, peor escenario).

¿Qué hay que hacer en caso de tener el PSA elevado? 

Es importante separar el resultado de PSA de la clínica. Pueden aparecer síntomas tradicionalmente relacionados con problemas de próstata con valores normales o discretamente elevados de PSA en caso de que un pequeño crecimiento de la próstata si que sea capaz de producir compresión de la uretra. Contrariamente también podemos encontrar cifras elevadas de PSA en las que no aparezca clínica o sea muy escasa en caso de un crecimiento periférico de la próstata que no ocasione presión sobre la uretra. 

En conclusión, el PSA es una herramienta muy útil en el diagnóstico de patología prostática pero que debe ser puesta en contexto clínico individualizado. También recordar que no sustituye sino que complementa al método de diagnóstico por palpación y que el método definitivo de diagnóstico del cáncer de próstata es la biopsia Prostática. 

Artículos recomendados

Deja un comentario

¿Necesitas cita con un especialista?
Contacta con nosotros para obtener más información sobre los temas de nuestro blog o para pedir cita con un especialista
policlínica omega
× ¿Necesitas ayuda?