Gastroenteritis viral (gripe estomacal): Qué es y preguntas frecuentes

gastroenteritis
Comparte este artículo

¿Qué es la gastroenteritis viral o gripe estomacal?

Llamamos Gastroenterítis a un cuadro inflamatorio del aparato digestivo. Su nombre viene de unir la Gastritis (inflamación del estómago) y la Enteritis (inflamación del intestino). Puede tener muchas causas pero la más común es la gastroenteritis de origen infeccioso.

Dentro de estas gastroenteritis infecciosas hay que diferenciar entre las causadas por virus o por otros microorganismos (bacterias, protozoos, …). Hoy hablamos de las primeras, que son las más comunes dada su naturaleza explosiva y rápidamente contagiosa. Muchos virus diferentes están implicados en estos cuadros. Algunos de ellos son los Rotavirus, Adenovirus o Norovirus aunque hay otros muchos que pueden ser causantes.

¿Cuáles son los síntomas de la Gastroenteritis?

Sus síntomas más comunes son la diarrea liquida, nauseas acompañadas o no de vómitos, motilidad intestinal aumentada y ocasionalmente fiebre.

¿Cómo se pega el virus de la gastroenteritis?

Como generalidad las gastroenteritis víricas se contagian por una insuficiente higiene de manos. Los virus se eliminan tanto por las heces como por el vómito de los pacientes infectados. Si no se realiza una adecuada higiene de manos es posible propagar el virus a través de alimentos o agua contaminada, superficies de contacto y contacto directo con otras personas. Esto explica por que uno de los principales focos de aparición de estos cuadros son las guarderías y escuelas.

¿Cuánto tardan en aparecer los primeros síntomas?

Generalmente estos virus tienen un tiempo de incubación corto, rondando entre las 24 y las 72 horas después del contacto, aunque algunos virus pueden empezar a causar síntomas a las 12 horas y alguno hasta 10 días después. Estos tiempos de incubación tan cortos son los que le dan ese aspecto de “epidemias explosivas”.

Los síntomas suelen durar poco, la mayoría de los casos entre 24 y 48 horas hasta una mejoría significativa.

¿Cuánto tiempo es contagiosa la gastroenteritis?

Se asume que los virus están presentes en las heces y vómitos hasta dos semanas después del final de los síntomas aunque es cierto que en superficies de contacto (cambiadores de bebés por ejemplo) es posible encontrar virus vivos durante tiempos prolongados.

¿Cómo recuperarse de una gastroenteritis aguda?

Durante la clínica de gastroenteritis son importantes dos medidas: una dieta adecuada para limitar la diarrea y evitar la deshidratación. Se recomienda evitar los productos lácteos y las grasas, puesto que ambas pueden prolongar la diarrea. Se aconseja un inicio con dieta absoluta (no comer ni beber nada) y progresar lentamente con pequeñas cantidades de agua comprobando que la toleremos sin producir episodios de vómitos. En caso de tolerar, podremos ir progresando con mayores cantidades de agua o sueros de reposición y una dieta blanda (pan, arroz, carne de ave a la plancha, manzana, …) No está recomendado el uso de bebidas azucaradas.

La mayoría de los casos se resuelven satisfactoriamente con estas medidas sin necesidad de tratamiento farmacológico o intervención del médico.

Tratamiento para la gastroenteritis

El tratamiento farmacológico se reserva para casos en los que los vómitos no ceden con la dieta absoluta, no se tolera ni pequeñas cantidades de agua, la fiebre es elevada o prolongada o aparecen signos de deshidratación (falta de energía manifiesta, orina escasa y oscura, mareo, sed extrema, sequedad de la piel,…). Casos en los que es importante solicitar atención médica.

Artículos recomendados
¿Necesitas cita con un especialista?
Contacta con nosotros para obtener más información sobre los temas de nuestro blog o para pedir cita con un especialista
policlínica omega
× ¿Necesitas ayuda?