Terapia de pareja: ¿Qué es? ¿En qué consiste?

Para entender que es la terapia de pareja primero deberíamos preguntarnos qué es la pareja. Pues como bien dice la palabra, la pareja en una unión entre dos personas que deciden empezar un proyecto de vida juntos y que se irá definiendo por las características de cada miembro. A lo largo del artículo nos referiremos a parejas monógamas, de cualquier orientación, pero no debemos olvidarnos de que hay muchos tipos de relaciones afectivas.

¿Qué es la terapia de pareja?

La relación de pareja se va construyendo desde el momento en que se conocen los miembros a lo largo del tiempo en el que va implícito tratar de hacer feliz a la otra persona, lo que implica reciprocidad, atención, entendimiento, comprensión, acuerdos… y podemos seguir contando con muchos factores, que se van desarrollando a lo largo de las fases que atraviesa la pareja (enamoramiento, consolidación, proyectos vitales, madurez y vejez)

Pues bien, imaginaros que ese proyecto en un puente que hay que construir, al principio ambos miembros parecen estar de acuerdo a como empezarlo, la forma, la trayectoria, pero en cuando va avanzando empiezan a aparecer discrepancias, dudas, descontentos que según la forma de resolverlos pueden afectar a la continuidad de su construcción. Es en ese momento podemos seguir adelante y cometer los mismos errores o llamar a un profesional, en este caso al terapeuta de pareja.

Por tanto, la terapia de pareja es una herramienta que trata de solventar los conflictos que puedan existir dentro de la relación, guiando y dando herramientas a cada uno de los miembros.

¿Cuando hay que ir a terapia de pareja?

Normalmente las parejas suelen acudir a terapia cuando la relación está muy deteriorada después de haber intentado varias formas de solucionar el problema y a veces durante mucho tiempo, lo que hace que sea más complicada la reconciliación. Lo ideal es acudir cuando empiezan a detectarse conflictos que no son capaces de resolver, siendo muy importante que ambos miembros quieran implicarse y colaborar.

¿En qué consisten las sesiones de terapia de pareja? (Fases de la terapia)

Esta intervención empieza desde la llamada telefónica en el que se acoge a la pareja. Se empieza con una fase de valoración primero con ambos miembros de la pareja juntos donde se recoge el motivo de consulta, el problema en la pareja-miembro, la historia de la pareja y las áreas afectadas; y otra entrevista por separado para seguir recogiendo información; esta fase dura entre 2-3 sesiones, en la que se incluye la entrega de cuestionarios a ambos miembros.

Una vez recogida la información y con los cuestionarios cumplimentados, pasamos a la fase de devolución de información a ambos miembros y establecemos los objetivos terapéuticos. Las sesiones posteriores son las de intervención con ambos miembros hasta el alta. Si la intervención lo requiere se trabaja de forma individual para fortalecer recursos y herramientas. Suelen ser sesiones inicialmente semanales y luego se van distanciando a quincenales o mensuales en la medida que vaya avanzando el trabajo.

¿Cuantas sesiones son necesarias?

No hay un número de sesiones concretas para estos tratamientos pues cada relación tiene su propia personalidad y son muchos los conflictos que aparecen a lo largo de la intervención. Depende de l trabajo conjunto como equipo dentro de las sesiones y la aplicación de recursos fuera de la terapia.

¿Cuanto cuesta una sesión de terapia de pareja?

El precio de las sesiones es variable desde 60 euros cada sesión hasta 120. Siendo una intervención que requiere continuidad y constancia, nos preocupamos por el bienestar tratando de facilitar este servicio aplicando el precio mínimo en sesiones de una hora.

Razones por las que puedo necesitar una terapia de pareja

Los conflictos de la pareja son como un iceberg, en la punta se ven las constantes discusiones y el distanciamiento afectivo, pero debajo está lo peligroso. Los conflictos más comunes porque se acude a terapia son:

  • Falta de comunicación
  • Insatisfacción en las relaciones sexuales
  • Falta de compromiso
  • Infidelidad
  • Celos
  • Rutina
  • No aceptación de la pareja
  • Conflictos con la familia política
  • Problemas económicos
  • Consumo de sustancias
  • Violencia
  • Ruptura traumática
  • Proceso de separación
  • Problemas de salud, desigualdad, discrepancia en el cuidado de hijos o de la casa, regulación emocional.

Es importante recalcar que hay dos motivos por los que la terapia de pareja se corta de raíz: cuando nos encontramos con una infidelidad y esa relación extramatrimonial continua o cuando hay presencia de violencia de genero física o verbal.

¿Es posible hacer una terapia de pareja online?

SI, no hay que darle más vueltas. Puedes solicitar tu primera sesión de terapia de pareja online con una de nuestras psicólogas.

¿Conclusiones por las que hacer terapia de pareja?

De la misma manera que acudimos al médico, al fisio o al gimnasio la terapia de pareja es una herramienta igual de útil para crear calidad de vida. Ahora que nos encontramos en un momento donde la salud mental se está normalizando, podemos normalizar estos tratamientos, somos seres que nos gusta estar emparejados para sentirnos queridos y cuidados, por qué no acudir a terapia de pareja si vamos al fisio cuando tenemos una dolencia… En ese caso no lo dudaríamos

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas ayuda?